Bloqueo de la horquilla y rebote

Bloqueo de la horquilla y rebote

Mensaje por Pablichu el Lun Ene 17, 2011 3:45 pm

Hola, el otro día en la reunión surgió un tema de conversación sobre los bloqueos de las horquillas, aprovechando que he llevado mi btt a la primera revisión he preguntado al técnico como debía ser el rebote en una horquilla que se ha bloqueado, en principio depende del tipo de horquilla va a tener dos comportamientos, las horquillas de gama media-baja que funcionan con muelles y elastómeros, el bloqueo ( ya sea en la botella o en el poplock) se hace por intermediación de una pieza sobre el muelle, por tanto no hay nada de rebote o suspensión cuando se presiona una vez bloqueada, vamos que se convierte en una piedra; pero en las horquillas hidraúlicas más modernas ( ej. Rock shox recon o reba, Fox,...) al bloquear sólo se limita el recorrido del fluido en las botellas, por eso cuando te encuentres con un bache fuerte a pesar de haber bloqueado absorberá parte del impacto y evitará daños en la horquilla.
Por cierto otro detalle que le he preguntado es qué tipo de mantenimiento podría hacerle yo a la horquilla en casa, me ha respondido que no la toque, a pesar de los numerosos foros que te recomiendan engrasar o poner aceite en las barras, incluso he escuchado que hay que hacerlo después de cada salida, el de la tienda dice que eso no se puede hacer, ya que el aceite que le ponemos no es el mismo que hay dentro y la mezcla hace perder fluidez a la suspensión, también crea una masa grasienta en la goma de unión de la barra con la botella, donde hay una especie de esponja, y eso puede crear problemas. Lo mejor es pasar revisión cada cierto tiempo a en una tienda especializada y dejarse de apaños.
Espero que os sea de ayuda estos consejos. Nos vemos.
Pablichu
Mosqueton
Mosqueton

Cantidad de envíos : 528
Facultad : CC. Biológicas
Numero de pie : 42

Re: Bloqueo de la horquilla y rebote

Mensaje por Dani el Mar Ene 18, 2011 11:30 am

Muy buen aporte Pablo. Otro día con más tiempo pongo como regular la presión de la camara negativa de la horquilla para conseguir un buen equilibrio entre absorción de baches y tiempo en que tarda en recuperarse la horquilla.
Dani
Mosqueton
Mosqueton

Cantidad de envíos : 1154

Mensaje por David el Mar Ene 18, 2011 2:32 pm

Joder, chicos, no puedo evitarlo... Debo llamaros FRIKIS!!
David
Mosqueton
Mosqueton

Cantidad de envíos : 2045
Numero de pie : 46

Mensaje por Miguelito el Jue Ene 20, 2011 2:39 am

Buen aporte pablinchi!!

Por cierto ojo con los mecanismos de bloqueo en las hidraulicas, lo que hacen es cerrar la válvula de paso del aceite, con lo cual queda un rebote residual que puede ser muy duro. Lo malo, es que al cerrar el agujerillo que deja pasar el aceite, si cojemos un bache aumenta mucho la presión y nos puede romper o desencajar la pieza interior de la valvula, como si fuera un corcho en una botella de champán, y nos quedamos sin amortiguacion!!!!!

Ojo con los bloqueos, solo para carretera!!!
Miguelito
Mosqueton
Mosqueton

Cantidad de envíos : 410
Facultad : ETSI Aeronauticos

Mensaje por Pablichu el Jue Ene 20, 2011 11:18 am

La verdad que es un peligro, por eso yo sólo bloqueo en subidas, nunca en llanos, porque coges mucha velocidad y un bache gordo....
de todos modos con los nuevos sistemas de bloqueo ya no hay problema, lo que hacen es controlar el paso de aire de la cámara positiva a la negativa, en caso de un golpe fuerte (bache inesperado) la horquilla se hunde y recibe el impacto sin problemas, evitando problemas mayores. Por ejemplo en mi Recon Gold Solo Air TK se llama Turnkey, creo que lo montan desde 2010 en las de gama media.
Pablichu
Mosqueton
Mosqueton

Cantidad de envíos : 528

Mensaje por Carlos maestro el Jue Ene 20, 2011 12:25 pm

Joder que profesionalidad....
Gracias por las explicaciones... hoy no me acuesto sin haber aprendido algo nuevo
Carlos maestro
Mosqueton
Mosqueton

Cantidad de envíos : 387
Facultad : Educación

Mensaje por Miguelito el Jue Ene 20, 2011 4:42 pm

Pablo es el mismo sistema, lo que pasa es que ahora lo llevan en la parte del fluido compresible (aire) en vez de el lado de control de rebote (aceite).

El mecanismo es el mismo, dificultas el paso del fluido, solo que ahora el aire permite una pequeña amortiguación al comprimirse. El caso es que al estar cerrada la válvula la presion se eleva mucho, y puede dañar el mecanismo de bloqueo inutilizandolo. Esto no es muy grave, pero si que estresa las paredes de la botella de aire, que supongo que será la derecha en la tuya como en casi todas.

Un saludete
Miguelito
Mosqueton
Mosqueton

Cantidad de envíos : 410
Facultad : ETSI Aeronauticos

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado